LA ICONOGRAFÍA EN LA LUZ DE SANTA CATALINA

LA ICONOGRAFÍA EN LA LUZ DE SANTA CATALINA

Una de las características de la Iglesia de Santa Catalina Mártir (o Santa Catalina de Alejandría) [s. XIII] es su austeridad decorativa, como corresponde a un templo de estilo gótico -del tipo de llamado ‘de conquista’-, con influencias cistercienses.

Severidad que apenas se ve compensada por la iluminación natural que, como en toda obra gótica, procede de los vanos abiertos en los muros de la nave central, ábside y pie de la iglesia. La diferencia de altura entre éstos y las naves laterales, permite la apertura de doce ventanales apuntados -seis por lado- que, decorados con sendas vidrieras -las actuales datan de los años 1966 y 1968-, aportan luz y colorido al espacio. Como lo hace el amplio rosetón labrado en el muro de fachada de la iglesia, recayente a la Plaza de Lope de Vega. La orientación tradicional del edificio -con la cabecera hacia el Este y el pie en el lado opuesto, propicia el consabido juego de iluminación del lado del Evangelio -lado Norte- y del de la Epístola -lado Sur-, reforzado por la procedente de los vanos abiertos en el ábside.

Rosetón de Santa Catalina

La combinación de trascendentalidad y serenidad que proporciona la sencillez de la obra en piedra, su elevación espiritual, típica del estilo gótico, junto a las proporciones solemnes del templo y una adhesión emocional singular del pueblo valenciano a esta iglesia, propician la multitud de ceremonias nupciales que se celebran en Santa Catalina. Un número considerable de parejas valencianas contraen matrimonio en esta iglesia.

A la santa titular del templo, Catalina de Alejandría, que se muestra en la vidriera central del presbiterio, se unen, flanqueándola, los santos Pascual Baylón y Vicente Mártir, a la izquierda, y Juan de Ribera y Vicente Ferrer, a la derecha.

Santa Catalina de Alejandría
San Pascual Baylon
San Vicente Mártir
San Juan de Ribera
San Vicente Ferrer

En la nave principal, lado del Evangelio, desde los pies del templo, San Luis Gonzaga, Santa Teresa de Jesús, San Miguel Arcángel, San Francisco de Asís, la Virgen de la Cueva Santa y el Ángel Custodio de España. Del lado de la Epístola, igualmente de O a E, Santo Tomás de Villanueva, Santa María Micaela, San Rafael Arcángel, Beato Manuel Domingo Sol, Virgen de Lourdes y Ángel Custodio de Valencia.

San Luis Gonzaga
Santo Tomás de Villanueva
Santa Teresa de Jesús
Santa María Micaela
Miguel Arcángel
San Rafael Arcángel
San Francisco de Asís
Beato Manuel Domingo y Sol
Virgen de la Cueva Santa
Nuestra Señora de Lourdes
Ángel Custodio de España
Ángel Custodio de València

Vemos, así, emparejados a Luis Gonzaga -noble italiano- con Tomás de Villanueva -un jesuita y un dominico (obispo, además, de València)-, a Teresa de Cepeda y Ahumada -de familia hidalga abulense y doctora de la Iglesia- (fundadora de la orden teresiana),  con María [de la Soledad] Micaela [Agustina Antonia Bibiana] Desmaissières y López de Dicastillo -Vizcondesa de Jorbalán- (fundadora de las Adoratrices Esclavas del Stmo. Sacramento), a los Arcángeles Miguel y Rafael, a Giovanni di Pietro Bernardone -hijo de una rica familia burguesa de comerciantes textiles de Asís- (fundador de la orden franciscana), con Manuel Domingo y Sol (fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y del Pontificio Colegio Español de San José de Roma), a las advocaciones marianas de La Cueva Santa y de Lourdes y a los Ángeles Custodios de España y Valencia. Un programa iconográfico curioso, pero coherente, en el que una pléyade de santas y santos de indudable peso en la religión católica se mezcla con criaturas celestiales y advocaciones marianas, para acompañar a la noble santa mártir de Alejandría.

Gracias a la erudición y las fotos de J. Díez Arnal, volcada en la página web jdiezarnal.com, que ha resultado impagable para componer esta noticia en nuestra propia web.

Y recordad que necesitamos de vuestra colaboración económica para sufragar la restauración de la Iglesia de Santa Catalina Mártir de València. Estamos empeñados en reunir 150.000,00 € con los que pagar el Plan Director de esta restauración.